México tiene precio competitivo de Gasolinas

En Noticias

Aún con el primer deslizamiento del 2012 de los precios de las gasolinas, México mantiene precios más bajos con respecto a países como España, Alemania, Inglaterra, Argentina, Costa Rica y por supuesto Estados Unidos de acuerdo a un análisis competitivo de la gasolina de 97 octanos (Magna Sin). Francisco Verduzco Ortiz, director de la Unidad de Análisis para la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California.

Señaló que entre 2008 y 2010 los precios de las gasolinas y el diesel en México han sido sensiblemente inferiores a los precios internacionales, como se corroboran en las estadísticas del World Development Indicators 2010 y 2011 del Banco Mundial.

En 2010, México se ubicó en el lugar 28 con los precios de las gasolinas más baratas y el lugar 20 en diesel entre 150 países, agregó, incluso por debajo de los precios promedios de países con ingresos altos y bajos.

Al dar seguimiento al comportamiento de los precios, podemos ver que aún con los ajustes establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y autorizados por el Congreso de la Unión hasta el 2014, éstos siguen siendo más baratos en el lado mexicano.

Verduzco Ortiz reconoció que aún cuando esta política de deslizamiento de precios del combustible, establecido desde 2009, si bien tiene un impacto en la estructura de costos de las empresas éstos no han sido pronunciados  y al ser aumentos programados  ha permitido una planeación fiscal en las empresas. (Periodico Frontera)